Diputados de la 68 Legislatura de Chihuahua, solicitaron a titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, informar a esta Soberanía, el estado que guarda la solicitud de estudios técnicos para la perforación de un pozo en la comunidad de Parritas, municipio de Saucillo y que, en coordinación con los organismos operadores correspondientes se adopten acciones paliativas inmediatas para garantizar el abastecimiento temporal de agua a la población en tanto se adoptan medidas definitivas.
El diputado Óscar Avitia Arellanes, dijo que lo anterior corresponde a un asunto de dignidad humana, que busca apoyar a los cerca de 300 chihuahuenses de Parritas que no cuentan con acceso al agua.
Una vez aprobadas un par de reservas del diputado Arturo Zubía y del propio iniciador, el exhorto se amplió para solicitar al presidente municipal de Saucillo y a la CONAGUA, agilizar los trámites de donación de terreno para la perforación correspondiente y lograr el abastecimiento de agua a la comunidad.
Avitia Arellanes dio a conocer que si bien, en el mes de septiembre se dio respuesta a través de oficio en el que se anexó copia de un estudio técnico cuyas conclusiones y recomendaciones contienen las especificaciones de perforación, este es útil como diagnóstico más no como solución.
En ese sentido señaló que, sin un programa claro ni fechas de ejecución, la información no es acción y, a poco más de tres meses de haber hecho la referida solicitud, la situación de falta de agua persiste en Parritas, afectando seriamente a la población, quien ha sido insistente respecto a la necesidad de solución urgente a su problemática.
Es así que familias enteras, niños, ancianos y productores rurales, dependen de un suministro que es a todas luces intermitente, insuficiente y, en muchos casos, inexistente; mientras las personas hacen frente a los retos de conseguir agua, los agricultores ven cómo sus siembras se secan antes de nacer.





