Latam chequea Coronavirus

La gente ya no sabe lo que es real y lo que es falso, muchos han dejado de creer en todo. Y eso es incluso más peligroso

Olga Yurkova, fundadora de Stop Fake

Brad Johnson, oficial retirado de la CIA dijo alguna vez que” las mejores mentiras se basan en la verdad”. en el 2004 el new york times tuvo que reconocer que cometió un error en el manejo de la información que involucraba un” presunto aumento “de armas de destrucción masiva en Irak, ellos adujeron sus datos a desertores iraquíes que afirmaban como cierta esta noticia. Los periodistas a cargo del reportaje no contrastaron nunca la información con alguna autoridad y dieron por hecho que se venían días negros para la humanidad.  El times reconoció escuetamente que se había equivocado, pero el daño ya estaba hecho.

En estos tiempos donde el temor comunitario a ser contagiado por la llamada peste de la nueva era, la veracidad de lo que se dice cobra un papel fundamental, las redes sociales se han convertido en la primera fuente de información para millones de personas que en muchas de las ocasiones solo leen la primera línea de algún encabezado sin tomarse la molestia de indagar un poco más en los detalles.

En 2004 nace latam chequea, una organización de periodistas que su único fin es verificar la información que se genera en las redes sociales,28 colectivos de verificación de datos de 16 países latinoamericanos y España se aglomeran en latam chequea, esta plataforma tiene como objetivo el brindar a los periodistas latinoamericanos datos verídicos para ser utilizados en sus notas informativas.

Al comenzar la pandemia del coronavirus, latam chequea comenzó a recibir miles de notas que aseguraban tener datos verídicos que al final resultaron ser falsos.

La comunicación entre los periodistas afiliados a la red ha sido trascendental, es por ello que les preguntaron cuales serian las mejores herramientas para la recopilación de datos para que pudieran ser de fácil entendimiento para los colegas de los diversos países.

La plataforma esta compuesta por dos tablas principales una con las revisiones de la información y la otra con las medidas por los diversos gobiernos. La ingesta de contenidos esta supervisada por un grupo que analiza, confronta y revisa cada nota para asegurarse de la veracidad de la misma, una vez confirmada la información, se sube a la plataforma done se anexa el link de donde se extrajeron los datos que dieron vida a la noticia.

La información es actualizada todos los días aseguro Olivia Sohr, coordinadora de Latam Chequea Coronavirus. La tabla donde se da a conocer la información oficial de los diferentes gobiernos también se actualiza diariamente tomando como fuente de formación sus plataformas de comunicación social.

El resultado de esta red de verificación de datos se vera reflejado a mediano plazo en la medida de que la población tenga la capacidad de reconocer las fuentes confiables de información y sepa discernir de las noticias falsas que se asumen como ciertas solo por que lo dice un inlufencer o un actor renombrado de cine o televisión.

Para comentarios escriba a  contacto@degentecomun.com

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Contacto