Funcionarios de salud pública reportan dos casos del virus del Nilo Occidental en El Paso

El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso (DPH) ha confirmado dos casos del Virus del Nilo Occidental del Sistema Nervioso Central Severo (WNV) en El Paso este año.

Los pacientes incluyen un hombre de 60 años que reside en el código postal 79932 sin condiciones de salud subyacentes y una mujer de 80 años que reside en el código postal 79936 con condiciones médicas subyacentes. Ambos pacientes se encuentran actualmente en el hospital recibiendo tratamiento.

En 2021, El Paso reportó un total de 18 casos de WNV. Los 18 casos registrados resultaron en hospitalización y 2 resultaron en muerte.

La infección humana es el resultado de las picaduras de mosquitos infectados. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de aves infectadas, las cuales hacen circular el virus en su sangre. Los síntomas del Nilo Occidental incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos.

Ocho de cada 10 personas infectadas con el WNV no desarrollarán síntomas. Sin embargo, 1 de cada 5 personas infectadas desarrolla la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad que incluye fiebre y otros síntomas como dolores en el cuerpo, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza o sarpullido. Aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas desarrollan una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso central y aproximadamente 1 de cada 10 casos de enfermedad grave son mortales.

Las personas mayores de 60 años corren el mayor riesgo de enfermedades graves. Las personas con ciertas afecciones médicas, como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y las personas que han recibido trasplantes de órganos también corren un alto riesgo.

La mejor manera de evitar la exposición a enfermedades transmitidas por mosquitos es practicar las “cuatro D”:

· DEET: use repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón, IR3535 o 2-undecanona cuando salga al aire libre. Para optimizar la seguridad y la eficacia, los repelentes deben usarse de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

· VESTIMENTA: cuando el clima lo permita, use mangas largas, pantalones largos y calcetines cuando esté al aire libre. Los mosquitos pueden picar a través de la ropa fina, por lo que se recomienda rociar la ropa con repelente.

· ATARDECER y AMANECER: aunque los mosquitos asociados con el Nilo Occidental pueden estar activos durante todo el día, los residentes deben tener especial cuidado durante las horas pico de picaduras de mosquitos (desde el anochecer hasta el amanecer) o considerar evitar actividades al aire libre durante estos momentos.

· DRENAJE: ayude a reducir la cantidad de mosquitos alrededor y fuera de su hogar vaciando regularmente el agua estancada de macetas, canaletas, baldes, cubiertas de piscinas, platos de agua para mascotas, llantas desechadas y bebederos para pájaros. No olvides cambiar el tazón de agua de tu mascota todos los días.

También puede hacer que su hogar sea a prueba de mosquitos instalando o reparando mosquiteros en ventanas y puertas para mantener alejados a los mosquitos. Los residentes pueden informar sobre el agua estancada y la reproducción de mosquitos llamando al (915) 212-6000. Para obtener más información y consejos, visite EPHealth.com en la pestaña Preparación para emergencias Esté preparado para el clima.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contacto