Elección de regidores por voto directo en Chihuahua

Benjamín Carrera, diputado local Chihuahua.

En Juárez, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, de Así Estamos Juárez, únicamente 22 de cada 1,000 juarenses conocen el nombre de al menos un regidor, lo que he comprobado en mis recorridos en las colonias de la ciudad, prácticamente los regidores son invisibles para la ciudadanía, pues no saben lo que hacen y lo más grave, no se sienten representados.

Y lo vimos con toda claridad en el proceso pasado del plebiscito sobre el alumbrado público en Chihuahua y en Juárez, pues la mayoría de los regidores de ambos cabildos votaron a favor de la propuesta de los presidentes municipales mientras que la mayoría de los ciudadanos opinamos de manera diferente, por lo que se vieron obligados a retirar sendas propuestas.

En México, el perfil predominante de la integración de los ayuntamientos es por elección por el mecanismo de una planilla cerrada y bloqueada; donde al votar por el candidato a presidente municipal se elige en automático a los regidores, con la excepción de Nayarit y Guerrero, donde se eligen por voto directo y por demarcación territorial y de los electos por usos y costumbre.

La forma de elección de los regidores de mayoría relativa, por planilla cerrada y bloqueada contraviene las disposiciones constitucionales en torno al derecho de los ciudadanos a elegir a los integrantes de los ayuntamientos mediante el sufragio universal, libre, directo y secreto personal intransferible ya que  el sistema electoral municipal que aplica en la mayoría de los municipios de México no corresponde a las disposiciones establecidas en los artículos 35, fracción I, 115, fracción I, y 116, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero más allá de este importante aspecto al votar el ciudadano por una planilla compuesta por candidatos a presidente municipal y por un determinado número de regidores, en una sola boleta y en una sola urna, el elector o electores se ven limitados a votar por una planilla y no por una persona y de esa manera, se restringe la capacidad de elegir, en votaciones libres y directas, a sus representantes políticos, tales como el presidente municipal y los regidores, trasfiriendo de cierta manera su capacidad de elegir a los partidos políticos.

Lo anteriormente expuesto permite adelantar algunas propuestas, que intentan contribuir a un mayor ejercicio democrático para los municipios de nuestro Estado.

1. Elección directa de Regidores (fuera de Planillas)

· Daria mayor certeza a la ciudadanía acerca de quién les representa en el Ayuntamiento. Además, el cuerpo de Regidores podría conocer a sus representados y trabajar de manera más estrecha lo que Impulsaría al regidor a trabajar por atender las expectativas y necesidades colectivas de la ciudad y sus habitantes en primer término, por encima de las de su partido, fracción edilicia u otros intereses ya que su cargo dependería directamente de los electores.

2. Regidores electos por zonas de elección municipal (Demarcaciones Electorales)

· Al ser el Ayuntamiento el nivel de gobierno más cercano a la gente y que atiende los servicios básicos, que los regidores vivan en el distrito para el cual son electos, hará imposible que ignoren las condiciones en que se encuentra la ciudad y las necesidades que existen en el misma, ya que son, de facto, las suyas.

Sin duda podrían existir más argumentos que fortalezcan la posibilidad de modificar la forma de elegir a nuestros regidores, bienvenidos sean, por lo pronto deberíamos explorar la posibilidad de construir una iniciativa ciudadana que recoja esta inquietud, lo anterior en virtud de que el tema en discusión es de esos temas en donde no importa tanto de dónde venimos si no a donde vamos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Contacto