El Petróleo

Benjamin Carrera, Diputado local, Chihuahua.

Desde el pasado 9 de marzo, los precios internacionales del petróleo cayeron, lo que ocasionó que el costo de la gasolina en México se devaluara.

En entrevista a CONECTA, Héctor Magaña, profesor de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, explica este acontecimiento.

El precio del combustible bajó debido a que a nivel internacional existió una reunión entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

En dicha reunión, explica el profesor. se tenía por objetivo disminuir la producción de petróleo y con ello hacer frente a una menor demanda del hidrocarburo ante los efectos del COVID-19.

“Sin embargo, Rusia consideró que esta disminución en la producción iría en contra de sus intereses y favorecería a compañías petroleras privadas, principalmente de origen estadounidense, por lo que decidió incrementar su producción.

“Esto a su vez provocó una reacción de Arabia Saudita incrementando su producción. De esta forma, al aumentar la oferta de petróleo, el precio del hidrocarburo ha tendido a disminuir y con ello el de todos sus productos derivados, particularmente el de la gasolina”, explicó.

refineria-petrolera

Este evento ha permeado en el país de manera que en algunas entidades ya se observa que ciertas gasolineras han comenzado a despachar litros con un precio inferior a los 20 pesos.

“Aquellas que todavía continúan vendiendo con precios no ajustados  argumentan que no han contemplado una disminución en los precios, debido a que en sus tanques todavía cuentan con gasolina que fue adquirida a un precio “regular”.

“Una vez que requieran de reabastecimiento podrán negociar con los nuevos precios y de esta forma ofrecer al público litros de gasolina más baratos”, compartió Magaña.

Respecto a si bajarán aún más los precios de la gasolina en el país, el profesor refiere que esta baja será gradual ya que todo depende de los precios internacionales del petróleo.

“Es importante recalcar que esta baja en los precios será gradual y podrá irse ajustando dependiendo del nivel que alcancen los precios internacionales del petróleo.

“No obstante, si la disputa entre Rusia y Arabia Saudita logra resolverse en el corto plazo, es probable que el precio del petróleo pueda repuntar, pero si el conflicto continúa sin resolverse, podríamos observar precios bajos en la gasolina al menos en los próximos meses”, detalló.

exportaciones-petroleras

En relación a la situación actual que se vive en México por la pandemia de COVID-19, el profesor de la Escuela de Negocios explica que es probable que exista una menor demanda del hidrocarburo a pesar de los precios bajos.

“La demanda por gasolina podría ser inferior ya que si es necesario tomar medidas más severas para enfrentar el problema de salud que representa el COVID-19. Se podría fomentar a que más personas realicen labores desde su casa o eviten desplazamientos en medios de transporte concurridos.

“Esto no solo reduce la demanda de combustible de aquellos que cuentan con automóvil particular, sino también del transporte público y los servicios de taxi”, aseguró.

Por estabilizar la economía en el país, el Gobierno de México, decidió incrementar la recaudación del concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Lo que se redujo fue el estímulo fiscal sobre dicho impuesto de tal manera que el gobierno pudiera incrementar su ingresos a través de la venta de combustible.

“Esto debido a que entre el 25 y 30% de los ingresos federales son a través de la venta de hidrocarburos, de manera que si los precios del petróleo mantienen una tendencia a la baja, los recursos del gobierno se verían más limitados”, aseveró.

Para finalizar, el catedrático compartió algunos consejos sobre qué debemos hacer ante este tipo de situaciones.

“En cuanto al consumo de gasolina, me parece que lo mejor sería consumir en los patrones habituales y aprovechar los ahorros obtenidos de consumir una gasolina más barata para invertirlos o utilizarlos para alguna situación de emergencia.

“Recordemos que el precio de la gasolina no es fijo, pero la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita mantendrán los precios del petróleo en niveles bajos volviendo más accesible el precio de la gasolina durante el corto plazo”, concluyó.

Desde que me acuerdo los principales indicadores económicos que repiten todos los días en las noticias son el precio del dólar y el precio del barril de petróleo, al menos en un país petrolero como México. Con todo lo que se ha hablado de los gasolinazos, el dólar, el muro y todas esas cosas, me surgió la duda ¿Cuántos litros de gasolina se obtienen de un barril de petróleo?

Bueno, para convertir el petróleo en gasolina éste tiene que pasar por un proceso de refinación y el resultado final depende de la calidad del crudo ya que existen los de baja densidad que tienen un mejor rendimiento que los de alta densidad.

Con la finalidad de estandarizar las medidas de producción, la industria petrolera calculó un intervalo en el que se estableció que un litro de gasolina requiere entre 2.5 litros de petróleo.

Ahora, regresando a los barriles, cada uno tiene capacidad para 42 galones que serían 159 litros de petróleo, con lo cual podemos concluir que un barril de petróleo que vale 55 dólares salen entre 66 litros de gasolina.

Pero ojo, del barril de petróleo no solo sale gasolina, de hecho solo el 16% es gasolina, el 15% es diesel, el 11% es turbosina, y el 58% restante es combustóleo, este es lo último que sale, son como los asientos, es un material negro, comúnmente conocido como «chapopote».

México produce 2 mil 247 millones de barriles diarios de petróleo y por ello es el décimo productor de crudo en el mundo, cuenta con 6 refinerías a lo largo y ancho del país.

Vierne

¿Te has preguntado cómo se calcula? Te explicamos.

En un acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda el 11 de marzo de 2019, se establece la siguiente fórmula.

fórmula para calcular el precio de la gasolina

Traducida al español, la fórmula quedaría como sigue:

Precio final = Precio de referencia del combustible + Ajuste por calidad + Costos de logística + Margen de ganancia del expendedor + IEPS + IVA

¿De qué se compone el precio final de un litro de gasolina en México?

Precio de referencia: Para calcularlo, Hacienda promedia los precios spot de diez días previos de las gasolinas Unleaded 87, USGC, Houston y Waterborne. Los datos considerados son los publicados por Platts US MarketScan, que mide los precios de mercado de varios commodities en los Estados Unidos.

Ajuste por calidad: Consiste en ajustes aplicables a los precios de referencia, como ajustes por octano y presión de vapor para gasolina.

Precios de logística: Mucha de la gasolina que consumimos es importada. Esto implica que hay que considerar precios de transporte, de almacenamiento, así como de carga y descarga. Este componente puede cambiar, dependiendo de factores como qué tan cerca esté la gasolinera del punto de importación.

Margen de mayoreo: Las gasolineras son un negocio, por lo que es de esperar que busquen también llevarse utilidades. Este componente puede variar mucho. En las conferencias mañaneras de AMLO, se ha mostrado que la diferencia entre la gasolinera con más utilidades y la que menos utilidades tiene puede ser de hasta tres pesos por litro. Esto es el 15% del precio promedio nacional de la gasolina Magna el día de redacción de esta nota (19.3 pesos por litro). (Sin considerar “el rastrillo” con el que algunos roban combustible a los consumidores.)

Impuestos: Por litro de gasolina se pagan tres impuestos: dos tipos de IEPS y el IVA. Por litro de Magna se paga una cuota de 4.81 pesos de IEPS, por litro de Premium son 4.06 pesos y por litro de diésel son 5.28 pesos. Además hay otro IEPS, de 12.74 centavos por litro para las gasolinas y de 15.46 pesos por litro para el diésel. El IVA, se sabe, se aplica a una tasa del 16%.

¿Qué hay del estímulo fiscal al precio de la gasolina?

Existe un estímulo fiscal para disminuir el IEPS de las gasolinas. Sin embargo, éste se calcula semana con semana. Los viernes se publica el Diario Oficial de la Federación los montos del estímulo vigentes del sábado al viernes de la siguiente semana, día en en que son actualizados de nuevo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Contacto