DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA PACTAN TREGUA CON AUTORIDADES MUNICIPALES EN BENEFICIO DE COLONOS DESALOJADOS DE EXTENSIÓN SIGLO XXI

Diputados federales de Morena por Chihuahua lograron una tregua de dos semanas para vecinos de la colonia Extensión Siglo XXI, algunos de los cuales fueron desalojados de sus hogares el mes pasado y otros temen sufrir la misma situación, para que tengan tranquilidad mientras autoridades municipales les proveen una reubicación digna y recursos para que edifiquen sus nuevas casas.

Los colonos fueron acompañados hoy a una entrevista con autoridades de la Dirección de Asentamientos Humanos por la diputada Maité Vargas Meraz, mientras que el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, acudió a la oficina municipal para asegurarles a los ciudadanos que estarán vigilantes de que no se cometan abusos en su contra.

Ambos indicaron que los también legisladores, Ulises García Soro, Esther Mejía Cruz y Efraín Rocha Vega, están enterados de la situación y que se sumarán a cualquier acción para apoyar y defender a los colonos.

“El compromiso es que no se les va a molestar, pueden tener la tranquilidad de que en los próximos 15 días no habrá desalojo… porque tienen esta preocupación constante de si van a llegar o no van a llegar a desalojarlos”, expresó Vargas Meraz.

Explicó que los funcionarios municipales siguen en la postura de que las casas que fueron desalojadas no estaban habitadas, que eran lugares que estaban apartados para familiares de gente que vive en colonias cercanas.

La diputada documentará que las viviendas sí estaban ocupadas cuando fueron desalojadas y destruidas, pruebas que entregará a los funcionarios de la dependencia local.

Es real, dijo, que algunas familias se asentaron en una zona considerada como de riesgo, se está negociando para que tengan una reubicación digna y de forma legal, ya que no es conveniente para las personas permanecer en la incertidumbre jurídica con relación a sus hogares.

Lo que más preocupa son las familias que se quedaron sin vivienda, es necesario que se les dote de material para que construyan donde se les reubique, esa es la prioridad, aseguró.

En el proceso que se realizará a lo largo de 15 días participará personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), que establecerá quienes están asentados en zona de riesgo y quienes no, así como el sitio de su reubicación.

Vargas Meraz llamó la atención hacia el hecho de que existen discrepancias entre los mismos funcionarios municipales con relación a que si las viviendas desalojadas y destruidas estaban habitadas o no al momento de la acción.

El diputado Loera de la Rosa señaló que él y sus compañeros trabajan para hacer realidad la Cuarta Transformación del país, proceso que está íntimamente ligado con el bienestar de la gente que tiene más necesidad y que son prioridad para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que no existió ninguna indicación del Gobierno Federal para que las familias fueran desalojadas como se manejó, sino que fue una maniobra de información para encontrar culpables como se ha hecho con otras situaciones.

Confió en que el Gobierno Municipal no entre en ese tipo de dinámica y que se haya cometido un error, aunque de cualquier manera los legisladores permanecerán dando apoyo y en vigilancia de los derechos de los afectados.

“Es cierto que hay condiciones de riesgo para las personas y las viviendas por el dique y las corrientes que generan las lluvias, pero hay que asegurar que haya una alternativa de reubicación, a la cual tienen derecho”, expresó.

Dijo que platicará con el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, para asegurar que haya un lugar donde sean reubicados los colonos y ayudar a quienes resultaron afectados con el derrumbe de sus viviendas.

Además, realizarán gestiones para que se tomen en cuenta las condiciones adversas que enfrentan los afectados y que no haya ningún abuso en su contra.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Contacto