BNHR condena la implementación de facto de la operación Lone Star por parte de la ciudad de El Paso y pide el cese inmediato de la participación de la Guardia Nacional de Texas en el transporte de migrantes fuera de El Paso

En los últimos días, la Ciudad de El Paso, a través de su Oficina de Manejo de Emergencias, inició un proceso poco transparente y confuso para permitir que la Guardia Nacional de Texas se involucre en el llamado “Centro de Bienvenida”, donde se transporta a los migrantes. de El Paso a diferentes ciudades de los Estados Unidos.

La siguiente declaración se atribuye a Fernando García, director ejecutivo del BNHR:

“La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) ante todo rechaza la mayor militarización de nuestra región fronteriza mediante el uso de instituciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias en la implementación de la mal concebida Operación Lone Star. El uso de personal militar para transportar a los solicitantes de asilo juega con las ambiciones políticas del gobernador Abbott.

Nuestra organización, o The BNHR, condena y rechaza la implementación ‘de facto’ de la ilegal e inconstitucional Operación Lone Star (OLS) en la región fronteriza de El Paso, y el mal uso de los dólares de los contribuyentes para promover aún más la campaña racista, xenófoba y racista del gobernador. y agresiones de supremacía blanca contra migrantes en la frontera sur.

Además, pedimos la terminación inmediata de la implementación de facto de la Operación Lone Star en El Paso y suspender cualquier compromiso con el gobierno estatal dedicado al procesamiento, manejo y transporte de migrantes. Exigimos a los gobiernos de la ciudad, el condado y el gobierno federal que combinen sus recursos e inviertan urgentemente en una infraestructura acogedora en El Paso, alejándose de las estrategias antiinmigrantes y racistas como la Operación Lone Star, que invoca el miedo y una «narrativa de invasión». .’

El gobernador Abbott ha distorsionado la realidad de la frontera y la naturaleza del flujo migratorio actual hacia Texas para sus fines políticos. Las malas intenciones del gobernador de militarizar aún más la frontera de Texas se han demostrado, una y otra vez, con la Guardia Nacional de Texas, el Muro Fronterizo de Texas y el despliegue de la Policía Estatal del DPS en la frontera actuando como agentes federales de inmigración. También busca criminalizar a las familias y niños inmigrantes bajo la OLS.

El BNHR exige el cese inmediato del uso de recursos, personal y la movilización militar de Texas a El Paso, ya que el estado de Texas no tiene la jurisdicción legal y moral para hacer cumplir las leyes migratorias o fronterizas ni para involucrarse en el procesamiento y transporte de familias migrantes. Está bastante claro que el gobernador Abbott es responsable de promover el caos, el odio, la xenofobia y un sentimiento de supremacía blanca hacia las familias inmigrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo.

La Ciudad de El Paso, específicamente el Administrador de la Ciudad, tiene mucho que explicar a los habitantes de El Paso. Deben rendir cuentas por tomar medidas que contradicen el espíritu y la trayectoria de una región acogedora que rechaza la Operación Lone Star. Hacemos un llamado a la ciudad y al administrador de la ciudad para que sean transparentes y expliquen públicamente la relación y el compromiso actuales del gobierno del estado de Texas y la naturaleza del despliegue de miembros de la Guardia Nacional de Texas en un centro de migrantes de la comunidad local para sacar a los migrantes de El Paso al interior de los Estados Unidos. Exigimos saber bajo qué autoridad y quién solicitó el uso de recursos y personal militar del Estado de Texas para estas acciones.

No existe la llamada invasión en nuestra región ya que no hay una frontera abierta. Esta es solo otra táctica política del gobernador Abbott para exacerbar la crisis humanitaria en la frontera y manipular las disposiciones legales federales destinadas a abordar la entrada irregular de otras naciones a nuestro país. Lo que estamos experimentando en la frontera es el resultado de un sistema de inmigración y asilo que no funciona y la única crisis aquí es humanitaria, donde todos los niveles de gobierno no han invertido en una infraestructura humanitaria y acogedora.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos está trabajando actualmente con los residentes fronterizos de El Paso y organizaciones de diferentes sectores para exigir directamente la rendición de cuentas de la Ciudad de El Paso”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contacto