Autismo y dislexia

Los niños con autismo tienen dificultad para comunicarse e interactuar con otros. Esto a menudo se advierte por primera vez al llegar a los dos años de edad. El autismo es más común en niños que en niñas.

Un síntoma del autismo es la dificultad de aprendizaje, como la dislexia (una condición que impide el desarrollo de habilidades basadas en el lenguaje, incluyendo lectura, ortografía y escritura.

Respecto de las habilidades de lectura, ortografía y numeración, una importante proporción de niños con Trastorno del Espectro Autista (“TEA”) suelen ser extremadamente hábiles en estas áreas, algunos desarrollan incluso hiperlexia, es decir, un alto grado de desarrollo en el reconocimiento de las palabras, pero siempre con una compresión muy pobre de las mismas. Esta condición se relaciona con habilidades particulares de memoria visual, discriminación visual y también con motivación e interés hacia un material representado de forma visual; sin embargo, también es posible encontrar lo contrario, es decir, una dislexia, en la que el niño demuestra una escasa comprensión de lectura, lentitud al leer, dificultad para recordar lo leído, omisiones, sustituciones e inversión de letras o palabras.

Se trata de un problema específico del aprendizaje que se manifiesta básicamente en una dificultad para la lectura y la escritura. Cabe aclarar que la dislexia es independiente de una causa intelectual, cultural y emocional, incluso se presenta en personas con una inteligencia promedio o mayor, algo que se verifica en el TEA, como ya mencioné. El abordaje terapéutico, no obstante, el diagnóstico siempre involucra técnicas terapéuticas de contenido reeducativo que buscan una manera diferente para aprender.

Estas dificultades suelen ser el resultado de un déficit en el componente fonológico del lenguaje que suele ser inesperado en relación con otras capacidades cognitivas y con la provisión de una enseñanza eficaz en el aula. Las consecuencias secundarias pueden incluir problemas de comprensión y una experiencia lectoras reducida que puede impedir el crecimiento del vocabulario y los conocimientos previos.

La dislexia es simplemente un problema de aprendizaje en el que los niños invierten las letras y los números y ven las palabras al revés- hizo que la dislexia pareciera un trastorno o desafío visual. Esto se comprobó en un estudio (González y Brown, 2019) en el que los resultados indicaron que incluso los profesores mantenían el mito imperante de que la dislexia es un trastorno del procesamiento visual que abarca la escritura en espejo y la inversión de palabras, en lugar de un trastorno del procesamiento fonológico.

Los padres a veces expresan su preocupación por los problemas de lenguaje que experimenta su hijo con Autismo y que consideran que pueden estar relacionados con la falta de motivación social; estos padres temen que las oportunidades inadecuadas de interacción social puedan interferir en el desarrollo de las habilidades y capacidades lingüísticas de su hijo para su edad.

Argelia García

Madre de una persona con Autismo

Fundadora y Directora de Tu Mundo Es Mi Mundo

Asociación sin fines de lucro

Encuéntranos en:

www.tumundoesmimundo.org

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contacto