Autismo en las mujeres

No hay nada específicamente comprobado por qué una persona nace con Trastorno del Espectro Autista (“TEA”).  Dada la amplia gama de síntomas es probable que el autismo sea causado por varios factores, incluyendo factores genéticos y ambientales.

Si bien afecta tanto a hombres como a mujeres, la prevalencia del TEA es claramente mayor en varones  Sin embargo, es posible que esta diferencia de género no sea tan grande, y una proporción significativa de mujeres con TEA estén siendo diagnosticadas de forma tardía, o directamente no diagnosticadas, y por tanto no estén recibiendo el tratamiento y apoyo necesario que les permita evolucionar de forma correcta.
Por lo tanto, es fundamental describir algunos aspectos potencialmente distintivos de la presentación del TEA en mujeres.

Las mujeres con TEA, en general, puedan presentar síntomas ligeramente diferentes que los hombres, en particular las niñas sin discapacidad intelectual o del lenguaje.
Las niñas podrían tener menos comportamientos repetitivos/restringidos que los niños durante la infancia. Estos comportamientos, además podrían ser distintos. A diferencia de los intereses restringidos en objetos inanimados descritos con frecuencia en varones con TEA, muchas mujeres tienden a tener intereses restringidos relacionados con personas y animales.
Además, las niñas con TEA tienden a participar en juegos imaginarios y simulados a edades más tempranas, y su vocabulario puede contener más palabras relacionadas con las emociones.
También se ha observado que las mujeres con TEA suelen tener una mayor conciencia y deseo de interacción social, propensión a imitar a otras personas en las interacciones sociales y tendencia a camuflar sus dificultades desarrollando estrategias de afrontamiento.


Otras particularidades adicionales descritas en mujeres con TEA incluyen tendencias perfeccionistas y trastornos relacionados con la alimentación.

 La mayoría de las personas diagnosticados en la infancia suelen mostrar con el tiempo una reducción en los síntomas. Las personas con TEA desarrollan diversas estrategias a lo largo de su vida para ajustarse a las demandas sociales.
Una de estas estrategias es el “camuflaje social”, definido por la capacidad para ocultar comportamientos asociados al TEA mediante el uso de técnicas explícitas para parecer socialmente competentes, y evitar que otros vean sus dificultades.
Alguno de estos comportamientos podría ser por ejemplo obligarse al contacto visual cuando habla con otra persona, o desarrollar su lista de temas apropiados para la conversación.

Aunque estas técnicas de adaptación social pueden facilitar las relaciones, pueden tener un impacto negativo a nivel físico y emocional, derivado del posible estrés que genera en su persona.


Argelia García

Madre de una persona con Autismo

Fundadora y Directora de Tu Mundo Es Mi Mundo

Asociación sin fines de lucro

Encuéntranos en:

www.tumundoesmimundo.org

https://www.facebook.com/Tú-Mundo-Es-Mi-Mundo-Your-World-Is-My-World-1800631543530652/

www.tumundoesmimundo.org

@tumundoesmimundo.16

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contacto